jueves, 27 de diciembre de 2007

Reflexología: Parte 3

Reflexología: Parte 3
Cómo relajar al paciente


Si a pesar de todos los recaudos que tomamos previamente, no logramos que el paciente se relaje, intentaremos entablar una conversación, coloraremos las manos sobre las piernas, sobre los hombros o sobre el pecho (en caso de ser personas de diferentes sexos, la paciente una dama y el terapeuta un hombre, se deberà tomar especial cuidado con este tema y evitar contactos en zonas delicadas), tratando de sincronizar nuestras respiraciones y asì comenzar a una relajaciòn guiada.

Así sea un dìa de tempraturas elevadas, no se le dará aire fresco a los pies del paciente. Evitar en el caso de inflamaciones el masaje, y si es necesario, utilizar menos tiempo y evitar la zona, proceder del mismo modo si debemos tratar a alguien con problemas de riños y/o corazòn.

Hay que informar al paciente, que pueden surgir inconvenientes después del masaje podal, tales como, distintos dolores incompresibles en distintas partes del cuerpo, fiebre, ardor o molestia al orinar o evacuar, cambio de color en las depositones o en la orina, aumentos o disminuciones en la frecuencia, etc, son reacciones normales y lógicas del tratamiento, al mover zonas reflejas, el cuerpo responde eliminando toxinas.

Se deberá tener siempre a disposición del paciente, un vaso de agua, té o café, para persuadirlo de ingerir líquido (mas de lo habitual) a fìn de eliminar todos los tóxicos liberados.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Reflexología: Parte 2

Reflexología: Parte 2

Continuando con los detalles de esta técnica, hablaremos de algunos aspectos del tratamiento.

Tiempos del tratamiento: En este punto, no deben ser sesiones aisladas, se tratará en forma específica cada tema, pero las sesiones no deberán de ser más de ocho ni menos de cinco, distribuidas en dos o tres sesiones por semana, dejando luego un descanso de siete a quince días para que el organismo vaya registrando las reacciones al tratamiento.

Algunas técnicas: Luego de iniciado el masaje, indagar verbal y visualmente, si la presión ejercida es soportable por el paciente. Por lo general la presión genera una sensación de dolor, controlable y benéfico, pero dolor al fín, es por eso que se debe ir regulando la presión y no perderse el contacto con el paciente.
Cuando llegamos a lo que denomina puntos críticos, se deberá ejercer una presión trabajar en la zona, no excediendo los treinta segundos, si se considera que se debe trabajar más en la zona, se hará en forma alternada, alrededor del punto, en otras zonas reflejas, hasta aliviar ese punto.

Para efectuar el masaje, una mano será de soporte, y con la otra utilizando dedos, palmas, nudillos, se efectuará todos los movimientos y presiones necesarias, se pueden usar asistentes (martillos de maderas o elementos destinados para este massaje), para poder ir en forma progresiva realizando una sesión completa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Reflexología: Los detalles para una excelente sesión

Reflexología: Los detalles para una excelente sesión


En la Reflexología hay detalles que debemos atender en esepcial, para poder brindar una buena sesión a un paciente, todo comienza por los siguientes puntos.

Atención del Masajista:
Es esencial el cuidado de las manos, pues serán las herramientas de trabajo.

a.- Para purificar los dedos, trabajar presionando una pelota de tenis, o una bolsita de arena.
b.- Masajear los dedos, estirándolos, masajeandolos, flexionándolos hacia adentro y hacia atrás siempre en forma suave.
c.- Sumergir las manos en agua tibia, no muy caliente, es recomendable ponerle sal y/o limón, por un minuto y medio, luego pasarlas a un recipiente con agua fría, y vover a repetir la secuencia regresando al agua caliente.
d.- Limar las asperezas que pudiera haber.
e.- Las uñas deben estar recortadas y limpias.


El Ambiente: Se debe contar con una preparación del lugar, que debe ser armónica, un lugar con colores que relajen, cómodo, que esté aromatizado con esencias y /o sahumerios, música suave que contribuya a la sesión.

Preparación del Paciente: Se debe preparar al paciente con un baño de pies con agua caliente, agregar sal y jugo de limón. El reemplazo de ese baño, se puede utilizar una toalla mojada con los mismos elementos, incluso tanto en el baño de agua caliente como en el uso de la toalla, se puede agregar algún antiséptico para poder higienizar y desinfectar la zona a trabajar.
De poseer herramients como el martillo dentado, se realizan golpeteos aproximadamente cinco minutos en forma suave, comenzando de izquierda a derecha y luego de la misma forma de arriba hacia abajo, recorriendo toda la planta del pie.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Cromoterapia: El color como terapia


Cromoterapia: El color como terapia



El uso de los colores para producir ciertas respuestas psicológicas es muy antiguo. Los santuarios y templos siempre fueron pintados o decorados con colores que indujeran a la concentración y la meditación.

Esta clase de terapia quedó prácticamente olvidada hasta que en el siglo XVIII resurgió con el perfeccionamiento de los aparatos electrónicos.

Simpkins, autor del libro “Terapia de los ojos por el rayo visible” se ha dedicado por treinta años a esta especialidad en Inglaterra. Su método se basa en la irradiación ocular del color. Otro gran investigador del tema fue el doctor y argentino, Angel Roffo, muy conocido internacionalmente por sus investigaciones ya que estudio el efecto de los colores en pacientes con cáncer.

Por eso el color se puede usar como terapia a través de varios métodos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

-Visualización mental.
-Irradiación lumínica sobre la zona afectada o los centros de energía (chakras).
-La colocación de una luz terapéutica en la habitación donde se realiza el tratamiento.


La frecuencia lumínica puede modificar cualquier desequilibrio en los patrones energéticos del cuerpo. Tanto en malestares físicos y emocionales. Cada color tiene una frecuencia y una longitud de onda y a esto se le suma una energía asociada.

Los colores que absorbemos tienen un efecto que se trasmite al sistema nervioso y al sistema endocrino, además de afectar a los chakras, modificando los estados de salud mental, emocional y sicológicos determinados.

Para lograr tranquilidad y confianza en uno mismo. El color es el AZUL, por sus efectos calmantes y desinflamatorios. Si necesitamos encontrar tranquilidad sería conveniente usar ropa de color azul durante el día es otra manera de usar la cromoterpia en la vida cotidiana.

domingo, 2 de diciembre de 2007

La Respiración de Suavidad

La Respiración de Suavidad



Esta respiración es muy poderosa pero a la vez una sencilla técnica para cambiar nuestro ánimo y generar un estado positivo, eliminando de esta manera al estrés y predisponiéndonos de una mejor manera para enfrentar los desafíos cotidianos. Los ejercicios respiratorios crean de manera rápida cambios en los niveles de oxígeno de nuestra circulación, lo cual afecta en forma directa a nuestro sistema nervioso.
Pasos:
-Buscar un lugar cómodo, tranquilo y aireado.
-Sentarse o acostarse y dejar que el cuerpo encuentre la posición más cómoda.
-Comenzar a: Inhalar profundo y exhalar relajando todo el cuerpo.
-Ahora debemos enfocarnos a nuestra respiración. Sentir conscientemente el aire que entra y sale de las fosas nasales.
-Ajustar el ritmo respiratorio. Inhalar lento y profundo. Exhar relajando el cuerpo desde la coronilla hasta la punta de los pies. Mantener este ritmo hasta el final del ejercicio.
-Ahora pensar en algún aroma o perfume que nos haga sentir bien. Cualquiera, esto es individual para cada persona. Para algunas personas funcionan muy bien los aromas a flores o de aceites esenciales.
-Imaginar, sentir y percibir que se está oliendo realmente ese aroma.
-Respirar profundamente ese aroma, permitir que llegue directo a nuestro cerebro. Conéctarse con las sensaciones placenteras que vayan apareciendo en el cuerpo.
-Mantener el ritmo respirarotio hasta sentir un verdadeto alivio físico y emocional.

Hasta la próxima!