domingo, 16 de marzo de 2008

Introducción a la Bioenergética


Introducción a la Bioenergética



Quién introdujo en Occidente el concepto a nivel científico de Bioenergética fue el Dr. Wilhelm Reich. Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, llegando a ocupar un lugar importante dentro de la Asociación Sicoanalítica Internacional.

Logró ser uno de los discípulos de Sigmund Freud, incluso dirigió el Seminario de Viena, uno de los cursos de formación profesional más importantes dentro de la Asociación.

Sin embargo, decide dejar los preceptos básicos del sicoanálisis de “no tocar al paciente” y comenzó una extensa búsqueda e investigación sobre el trabajo corporal. La idea de Reich fue que Cuerpo-Mente no pueden separarse a la hora de ayudar a una persona en su recuperación, concepto que a lo largo del módulo iremos desarrollando.

Dentro de sus consultas incorporó la realización de ejercicios respiratorios, masajes y movimientos del cuerpo, logrando así avances muy significativos en la recuperación de sus pacientes.

Su discípulo más conocido es el Dr. Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino de su maestro.

Para Lowen la Bioenergética “Es un enfoque que integra la filosofía Oriental y Occidental, utilizando el poder de la mente para comprender las tensiones que traban al cuerpo. De esta forma la Bioenergética moviliza la energía del cuerpo para eliminar las tensiones”.

En próximas entradas detallaremos ejercicios y más conceptos de la Bioenergética.